Audiencia oral en La Haya será el 3 de diciembre

Posted by

Rafael Roncagliolo anunció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ya estableció que las audiencias públicas en el diferendo marítimo entre Perú y Chile se realizarán del 3 al 14 de diciembre del presente año.

La información también se hizo pública a través del portal institucional del mismo tribunal internacional.

“Me da mucho gusto poder anunciar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya nos acaba de comunicar oficialmente que las audiencias orales del caso de delimitación marítima entre Perú y Chile serán del 3 al 14 de diciembre de este año, ya tenemos una fecha”, señaló en entrevista a Radio Programas.

Roncagliolo precisó que las audiencias se iniciarán con la presentación del agente peruano para el caso, el embajador Allan Wagner, el lunes 3 de diciembre del 2012 a las 15 horas de La Haya (9 a.m. hora peruana).

“Luego continuarán las exposiciones sobre todos los aspectos de la controversia por parte de los juristas que integran la representación peruana, esto será los días 3 y 4, luego habrá un día de receso”, detalló el canciller.

Agregó que los siguientes días, el 6 y 7 de diciembre, intervendrá la parte chilena.

En la segunda ronda, el Perú intervendrá el 11 de diciembre y Chile lo hará el 14.

“Las intervenciones se harán en los idiomas oficiales de la corte que son el inglés y el francés”, añadió.

Esta etapa del proceso, a diferencia de la fase escrita, será pública. “A partir de esta etapa van a ser conocidos todos los alegatos escritos presentados por ambos países, memoria, contramemoria, réplica y dúplica que hasta esa fecha están sometidos a reserva”, mencionó.

“El Perú quiere reiterar su confianza en los argumentos que sustentan nuestra demanda los que van a ser expuestos ante los magistrados del tribunal”, subrayó el canciller.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>