Artemio y sus vinculos con los cocaleros

Posted by

En el interrogatorio fiscal y policial al que fue sometido en las últimas dos semanas, el excabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, negó cualquier vínculo con el narcotráfico.

Sin embargo, un audio difundido demostró que no solo estaba vinculado con los dirigentes cocaleros, sino que también ejercía su poder en la mafia de las drogas.

Por tal motivo, las investigaciones que realiza la Cuarta Fiscalía Supraprovincial respecto a las relaciones que habría sostenido el excabecilla senderista con las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, cobran más fuerza.

Incluso, el fiscal supraprovincial Marco Guzmán señaló en el programa Reporte Semanal que “va a ser importante lo que diga ‘Artemio’” sobre ellas.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló hace unos días que existe una investigación abierta como consecuencia del operativo “Eclipse 2010”, en el que testigos clave aseguran que Obregón y Malpartida habrían buscado el financiamiento de ‘Artemio’ para sus campañas al parlamento en el año 2006.

Un audio entre el exmando senderista del Alto Huallaga y una de sus parejas identificada como Jessica Mariluz revela la conexión que tenía con los cocaleros de ese valle, según se desprende de la conversación interceptada.

En el diálogo, la pareja de ‘Artemio’ le pide que intervenga a favor de su hermano “el flaco” a quien, según ella, la “gente envidiosa” quiere sacarlo del cargo (de dirigente cocalero). Incluso le exige que él y sus huestes pasen por la zona en conflicto y “les pongan en su lugar”.

“Tranquila, yo le voy a decir a mi socio para que se dé una vuelta por allí”, le responde ‘Artemio’ revelando que tiene la solución al problema desde algún lugar en el Huallaga.

Pero fueron precisamente estas conversaciones con su entorno más cercano, además de sus allegados y subalternos, las que ayudaron a ubicar y capturar al cabecilla senderista en la zona cocalera de Santa Rosa de Mishollo, hace 15 días.

Estas interceptaciones telefónicas legales que realizó la Policía Antidrogas y que se consignan en el atestado elaborado por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), arrojaron que ‘Artemio’ estaba en la margen izquierda del río Huallaga, donde sembró el terror con sus incursiones armadas.

En otro audio se escucha cómo ordenaba el lugar y las consignas terroristas que debían pintar sus huestes, como las que realizó en el poblado de Campanilla, 10 días antes de su captura.

Un video que reveló cómo era su estrategia de reclutamiento de jóvenes del campo, que lo ayudarían a sembrar el terror, sirvió para ‘infiltrar’ a los agentes que ayudaron a detenerlo.

En diciembre del año pasado, la Dirandro detectó que ‘Artemio’ planeaba renovar sus cuadros de ataque.

El lugarteniente de ‘Artemio’, Teófilo Trujillo Huarauya, (a) camarada ‘Cubillas’, convocó a los cuatro jóvenes que la Policía había preparado en el manejo de armas y uso de radios. Fue uno de ellos, con la identidad falsa de Sebastián Lingán Rodas, quien mandó una señal de ataque y que luego fue descubierto por ‘Artemio’.

En otro audio se escucha cómo dos subversivos se comunican para ubicar a dos de los jóvenes sembrados por la Policía.

“Amigo… ¿se encuentra allí el amigo Erick, y el amigo Ezequiel?”, preguntó uno de ellos. “No, es… es… es traidor”, le responde el otro.

¿Lo están buscando?, pregunta, a lo que el otro le confirma que no aparecen y que lo iban a buscar en el monto.

Hasta ese momento, se sabía que el ‘infiltrado’ ‘Sebastián’ había herido en la mano y en el tórax al excabecilla senderista, al verse descubierto. Y fue así como lo encontraron.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>