Aprueban proyecto de formar bancadas con cinco miembros

Posted by

congreso-politicosperu

El proyecto de resolución legislativa, que modifica los artículos 37 y 76 del reglamento del Congreso referido a los grupos parlamentarios, fue aprobado por mayoría luego de un prolongado debate en que, al margen de las discrepancias políticas de los legisladores, todos coincidieron en la necesidad de fortalecer a los partidos políticos, y con ello la institucionalidad del Congreso.

La modificación permitirá que “excepcionalmente, sólo al inicio del período parlamentario, se podrán conformar grupos parlamentarios con un número inferior, no menor de cinco miembros, siempre y cuando esa situación sea producto de la representación que los partidos o alianzas de partidos hayan obtenido en la elección congresal”.

Al sustentar la propuesta, el congresista Fredy Otárola aclaró: “si no lograran llegar a dicho número de representantes, serán considerados como Grupo Parlamentario Especial sólo para efectos de presentación de proyectos de ley”, según se precisa en el predictamen recaído en tres proyectos de resolución legislativa.

“Debemos tener en cuenta que los grupos parlamentarios tienen ciertas prerrogativas y atribuciones establecidas en el reglamento del Congreso, por tanto impedir que un partido o alianza que ha alcanzado representación en el Parlamento carezca de ellas pone en una situación desventajosa a los legisladores y no facilita el ejercicio de su labor congresal, tanto legislativa como de fiscalización y de control político de los actos del gobierno”, agregó Otárola.

“La legitimación se da a través del voto popular. El Parlamento tiene que dar al congresista el derecho pleno para que ejerza sus facultades”, dijo el congresista Javier Velásquez durante el debate de la propuesta; en tanto que el congresista José León consideró que no se le puede poner doble valla a un partido, una en el voto popular y otra en el Congreso. “El parlamentario no puede ser cercenado en sus funciones”, aclaró.

Víctor Andrés García Belaunde recordó que en las últimas elecciones al Congreso su partido, Acción Popular, participó solo, sin alianzas. “Hemos conseguido cinco parlamentarios, ¿si queremos formar una bancada tenemos que ser tránsfugas?, no señor presidente. Yo creo que debemos aprobar este proyecto”.

“Las bancadas se forman al inicio de la legislatura y no se forman más, no más. No podemos fomentar el transfuguismo”, agregó García Belaunde, a lo que Velásquez Quesquén agregó: “lo que tenemos que revisar es que el parlamentario que cambió su línea partidaria siga ejerciendo su función como parlamentario”.

Fuente: Peru.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>