Aprobarán proyecto que despenaliza relaciones sexuales entre adolescentes

Posted by

Un proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso.

El dictamen, que tendrá que ser aprobado en el pleno, recoge la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la cual plantea modificar el Código Penal en sus artículos 170, 173 y 175, respecto de los delitos de violación de la libertad sexual en personas de 14 y 18 años de edad.

El titular de este grupo de trabajo, Rolando Sousa, precisó que la norma se aplica siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.

También se elimina la figura de la seducción para incorporar en el artículo 175º del Código Penal:

“El que mediante cualquier forma de engaño o valiéndose de una situación de superioridad por posición, cargo, o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos a una persona entre catorce y menos de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”.

También modifica el artículo 170 del Código Penal estableciendo una pena privativa de la libertad, entre 25 y 30 años, para quienes violan sexualmente a víctimas entre catorce y dieciocho años.

Sousa justificó el proyecto indicando que actualmente cientos de adolescentes son denunciados y hasta detenidos por haber tenido relaciones sexuales con sus enamoradas, pese a que fueron consentidas.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>