APRA en crisis tras no superar valla electoral

Posted by

El Apra no supera hasta la fecha,según varias encuestas la valla del 5% de votaciones válidas que exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De no alcanzar esta cifra en las próximas elecciones generales del 10 de abril, la inscripción de los congresistas del partido de la estrella sería anulada por el JNE y por ende no tendría representación en el Parlamento.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Wilbert Arteta Castillo, fue claro en enfatizar que tanto los candidatos a la Presidencia de la República como al Congreso necesitan pasar de ese 5%. Todos están obligados a pasar lo que se exige. Si, por ejemplo, el Apra ganase ampliamente en Tacna, pero a nivel nacional no llega a la cifra que se pide, está fuera, declaró.

En el departamento la lista congresal por el Apra la integran el ex presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión; el secretario de dicho partido, Enrique Melgar Moscoso; y Carmen Vargas de Lucero, quienes confían, al igual que sus militantes, que pasarán más del 10% ya que son un partido de historia.

Tenemos cientos de militantes y simpatizantes, por eso estamos confiados en que pasaremos la valla electoral y que remontaremos las encuestas, señaló la secretaria de gobiernos locales y regionales del Comando de Acción del Apra, Frida Martínez Chiri.

Para el candidato Julio Alva Centurión, las encuestas que ubican a partidos como Perú Posible, Fuerza 2011 y Alianza Solidaridad Nacional en los primeros lugares no son representativas. Al estar dirigida más a los candidatos presidenciales, esas encuestas no tienen trascendencia, son generalizadas. Nosotros llegaremos al 10, y hasta el 15%, que es la cifra a la que se alcanzó en los peores momentos, manifestó.

El presidente del JEE, Arteta Castillo, indicó que existe una fórmula por la que los compañeros sí logren alcanzar la representación en el Parlamento. Según explicó, se requiere que en 7 departamentos haya una votación amplia para determinado candidato. Si el Apra logra sacar 7 congresistas con los votos mayoritarios de su región, ingresan esos 7; los demás no entran, aseveró.

Fuente: Correo

One Comment

  1. Victor Roncalla C says:

    Es necesario que el APRA no pase el 5% para que asimile el costo de la corrupcion de su gobierno, y asi dar un poco de salud politica al pueblo peruano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>