APRA acusa al Gobierno de vetar a Alan García

Posted by

garcia-politicosperu

El Apra acusó al Gobierno de intentar “vetar” al ex presidente Alan García de participar en las elecciones del 2016, por medio de la megacomisión, que en su último informe sobre los ‘narcoindultos’ recomendó acusar constitucionalmente a su líder.

“Esto (la posible inhabilitación de García) constituye un nuevo veto que se le pone al APRA, como anteriormente se hizo con Haya de la Torre. En democracia, el derecho a elegir y ser elegido es irrestricto”, dijo el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo.

Agregó que “no existen hechos que justifiquen” las imputaciones contra García por la política de deshacinamiento de los penales aplicado en el gobierno anterior, en el que se conmutó la pena a 400 sentenciados por narcotráfico.

“El propio congresista Tejada en una entrevista dijo que ‘no había pruebas que vincularán a García con algún beneficio económico’, tampoco existe prueba contra dos ex ministros de Estado Rosario Fernández y Aurelio Pastor. La llamada megacomisión no tienen los elementos para señalar que existen hechos delictivos”, refirió.

Del Castillo explicó que, como la Constitución señala que el Estado debe combatir al narcotráfico, la megacomisión pretende usar esto para decir que el ex presidente cometió una infracción a la Carta Magna por conmutar a reos, “que constituyen la última línea del narcotráfico, los burriers”.

“Existe una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la inhabilitación deber tener una tipificación previa, es decir, que esté previsto en la ley.

“Esta sentencia (informe de Caso Narcoindultos) ya la tenían escrita y fue enviada desde Palacio de Gobierno (…) No podemos aceptar que las figuras del Estado de derecho se distorsionen para impedir una candidatura, a fin de beneficiar a la pareja presidencial (Ollanta Humala y Nadine Heredia). Esto es la reapertura de la reelección conyugal”, concluyó.

Por su parte, la ex ministra Mercedes Cabanillas no descartó que el Partido Aprista acuda a instancias internacionales para dejar sin efecto una posible inhabilitación contra García. Además, anunció una gran movilización nacional contra para respaldar al ex presidente.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>