Antauro Humala salió de penal para cobrar cheque

Posted by

antauro-humala-politicosperu

Antauro Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, salió del penal Virgen de la Merced de Chorrillos para cobrar un cheque en una agencia del Banco de la Nación.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe, confirmó el hecho y aseguró que los funcionarios que autorizaron la salida del hermano del presidente están siendo investigados.

Precisó que el interno Antauro Humala había pedido en reiteradas ocasiones permiso para cobrar un cheque que recibió tras ganarle un juicio al Ejército Peruano, sobre el pago de su pensión, pero que le fue negado por el director del centro penitenciario.

Indicó que debido a que dicho funcionario sufrió un infarto fue reemplazado en sus funciones por Eusebio Obregón Soto, y que fue este último quien autorizó la salida del exmayor del Ejército Peruano.

“Pero esa autorización si bien tiene un sustento como posibilidad, en nuestra opinión no estuvo lo suficientemente motivada, ni era un tema estrictamente necesario (…) por lo cual abrimos inmediatamente una investigación”, afirmó Pérez Guadalupe.

Señaló que en opinión de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Inpe, la autorización y posterior salida del penal de Antauro Humala fue un acto irregular.

Pérez Guadalupe indicó que según el informe sobre el permiso otorgado a Antauro Humala, este salió engrilletado y resguardado hasta la agencia del Banco de la Nación, ubicada en la Escuela Militar de Chorrillos a diez cuadras del penal Virgen de la Merced.

 

Fuente: RPP

Ademas de Obregón Soto, quien podría ser expulsado de la institución, también se investiga a la funcionaria Chishna Gutiérrez.

bregón Soto cometió negligencia al malinterpretar el artículo 43 del Código de Ejecución Penal, que indica que los directores de centros de reclusión pueden conceder permisos para que los internos realicen gestiones extraordinarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>