Antauro Humala no saldrá de prisión hasta el 2024

Posted by

Antauro Humala Tasso, cumplirá una pena de 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías y la toma de la comisaría de Andahuaylas, el 1 de enero del 2005.

Así lo definió ayer la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, luego de que el juez dirimente Jorge Santa María Morillo completó cuatro votos en este caso, al respaldar la posición de sus colegas, Duberly Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y Jorge Calderón Castillo.

Los jueces Javier Villa Stein y Josué Pariona Pastrana, que planteaban disminuir la condena a Antauro Humala a 17 años de prisión, sin considerar el delito de secuestro, quedaron en minoría.

Así, los cuatro votos de la mayoría permitieron emitir la sentencia (puede revisarse en la página web del Poder Judicial). Este fallo es inapelable, al ser la Corte Suprema última instancia. El fallo concluyó señalando que Antauro es culpable de delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, rebelión, sustracción de armas de fuego y daño agravado.

Al ser condenado por el delito de secuestro, el líder etnocacerista no puede acceder al indulto presidencial y recién podría postular a algún beneficio penitenciario, a partir de julio del año 2017.

Todo reo por el delito de secuesto solo puede acceder al 7 por 1, que supone redimir un día de pena por cada 7 días de trabajo o educación en prisión, pero luego de cumplir un mínimo de dos tercios de la condena, es decir, en este caso, más de 12 años y 6 meses de prisión.

Antauro se encuentra en prisión desde el 3 de enero del 2005, por lo que cumplirá la totalidad de su pena el 2 de enero del 2024.
18 años para ‘El centinela’

En el proceso también se definió la situación jurídica de Daniel Ludeña Loayza, autodenominado ‘El Centinela’, quien ahora debe cumplir una pena de 18 años de cárcel, del 23 de enero del 2005 hasta el 20 de enero del 2023 por rebelión y tentativa de homicidio calificado del suboficial PNP Luis Chávez Vasquez.

En tanto, Tito Palomino Almanza recibió una condena de 16 años, del 5 de enero del 2005 hasta el 4 de enero del 2021 por secuestro agravado y rebelión.

Ludeña fue absuelto del delito de secuestro de los 21 policías que fueron retenidos por la fuerza en la comisaría de Andahuaylas.
Palomino, además, enfrentará un nuevo juicio, esta vez por delito de daño agravado.

Fuente: La República

One Comment

  1. es una injusticia que este pobre hombre este pagando condena ya deben de dejarlo en libertad su hermano ollanta debe interseder por el realmente ollanta humala no le interesa nada entonses a sido un error haber vota por ollanta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>