Antauro Humala ayudó a minera para tener “licencia social”

Posted by

Antauro Humala intercedió con rondas campesinas de San Ignacio a favor de minera canadiense.

Ejecutivos de la empresa le remitieron dos misivas e incluso lo visitaron en el penal de Piedras Gordas.

No solo militantes nacionalistas, etnocaceristas o allegados recurrían a Antauro Humala para solicitarle un cargo público o intentar concretar un negocio con el Estado, también representantes de grandes empresas lo contactaron para que interponga sus buenos oficios.

En abril del 2011 Luis Barrenechea y Luis Alberto Gonzales Carrasco, gerente y asesor de Asuntos Comunitarios y Sociales de la minera Las Palmeras, respectivamente, enviaron sendas cartas a Humala para solicitar “su intermediación” ante la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Tabaconas, Cajamarca, con el fin de llegar a un entendimiento respecto a su proyecto minero.

La primera misiva se remitió el 14 de abril del 2011, y la segunda, seis días después, luego de la primera vuelta electoral del 2011 y todavía durante el gobierno de Alan García. En esta última se agradece a Antauro Humala por “la deferencia y voluntad de buscar construir un programa piloto relevante” para hacer posible la inversión minera en Tabaconas.

Luis Alberto Gonzales Carrasco afirmó que el contacto con el hermano del Presidente se realizó con el aval de la empresa, y que no solo se limitó a misivas, sino a visitas personales al penal de Piedras Gordas.

El Ejecutivo admitió que llegó hasta el establecimiento penitenciario para conversar personalmente con quien intercedió ante las rondas campesinas para hacer viable el proyecto canadiense.

Al ser consultado sobre por qué una empresa minera recurrió a Antauro Humala en lugar de a organizaciones o autoridades legítimamente elegidas, Gonzales Carrasco respondió que la empresa buscaba prevenir un conflicto social y que Humala Tasso ayudaría en ese propósito por su buena relación con las rondas campesinas de San Ignacio.

“Es más, los líderes ronderos de Cajamarca se identifican como etnocaceristas, se identifican con Antauro Humala”, refirió.

Asimismo, el representante de la minera Las Palmeras reveló que hacía tiempo que conocía a Antauro Humala y al presidente de la República, Ollanta Humala, pero no dio mayores detalles de esa cercanía.

Uno de ellos también vino desde la cuenta de Newmont, la minera norteamericana copropietaria de Yanacocha, hoy en conflicto por el proyecto Minas Conga, en Cajamarca.

Minera Las Palmeras es una compañía minera, subsidiaria de la transnacional Golden Alliance, de Canadá, que desde el año 2010 está instalada en el distrito de Tabaconas, San Ignacio, en Cajamarca, efectuando labores de exploración de reservas de oro.

El proyecto minero data de 1998, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori declaró de necesidad pública la actividad minera en el área de concesión, por encontrarse a 50 km de la frontera con Ecuador. Los derechos los adquirió la empresa IMP Perú SAC.

Autoridades y pobladores han cuestionado desde entonces la exploración minera porque temen la contaminación del río Tabaconas e incluso de la irrigación Shumba. Según Golden Alliance, Tabaconas es uno de los 20 depósitos de oro más importantes del Perú.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>