ANFPP pide que fonavistas exijan sus devoluciones al Estado con juicios

Posted by

Los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) siguen esperando sus pagos en medio de una sensación de burla.

“No nos queda otro camino que iniciar demandas contra el Estado para que se nos pague vía judicial”, refiere el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

No solo insta a sus asociados a seguir este camino, sino que acude a un viejo refrán para prevenirlos: “Bebé que no llora no mama”. Hasta la fecha ningún fonavista ha visto un solo centavo de los aportes que realizaron por 19 años. Sin embargo, la Comisión Ad Hoc encargada de llevar a cabo los pagos, poco o nada parece hacer para iniciar las devoluciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostiene Alcántara, ya cuenta con mil 100 millones de soles líquidos para iniciar las devoluciones. Además se tienen identificados 10 mil millones de soles por cobrar.

“El problema es que la comisión no tiene RUC (Registro Único del Contribuyente) para que el MEF le transfiera el dinero”. En su momento, el coordinador regional de la ANFPP, Delmer Castillo, denunció que las inscripciones de la historia laboral de los fonavistas en el Banco de la Nación son un engaño. “Sucederá lo mismo que pasó cuando les dijeron que se inscriban en las gobernaciones”, dijo.

En junio del año pasado, la Asociación de Fonavistas entregó los registros laborales de todos sus agremiados (375 mil) a la Comisión Ad Hoc. “No es lógico que vuelvan a pedir este documento”, cuestionó Castillo. Las mayores críticas se centraron en el gasto aproximado de 500 mil soles que habría hecho el grupo de trabajo el año pasado en planillas sin tener mayores avances en las devoluciones.

Andrés Alcántara precisó que esta entidad no está trabajando hace varios meses, pues el presidente del comité, Sandro Núñez, renunció al cargo. “El presidente Humala está incumpliendo con la Constitución. Tenemos que exigir nuestro dinero por la vía judicial y así lo haremos”, finalizó el dirigente.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>