Ana Jara anunció cierre temporal para reorganización de la DINI

Posted by

ana-politiciosperu

El gobierno anunció el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia, dirigida por compañeros de promoción del presidente Ollanta Humala y sindicada como la responsable del seguimiento a opositores.

La medida fue dada a conocer al término de la reunión entre el jefe de Estado, la premier Ana Jara y los dirigentes de 15 grupos políticos.

Humala dijo que se buscará la reestructuración y profesionalización de la DINI, y adelantó que para esa tarea se convocará una “junta de notables”.

Ana Jara, por su parte, indicó que la reorganización será por 180 días y anotó que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso.

Aclaró que ello no implicará la desactivación de las operaciones de inteligencia en los sectores Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado y la premier discreparon sobre quién planteó la iniciativa. Mientras Ollanta Humala prefirió darle el crédito al Partido Nacionalista, representado por su esposa, Nadine Heredia, la titular del gabinete destacó que se recogió la propuesta de su sector.

Advirtieron de que la medida generará “caos” y se repetirá lo sucedido a finales de los 90, cuando se desactivó el Servicio de Inteligencia Nacional montesinista. En ese momento desaparecieron equipos registrados a nombres de terceros. “Hay facciones internas enfrentadas. Eso ha creado desconfianza”, comentaron.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>