Alistan censura a Daniel Abugattás

Posted by

Las explicaciones de Daniel Abugattás, no convencieron. Salvo el anuncio de la supuesta “renuncia” del coordinador del Programa de Gestores para el Desarrollo Local, Jorge Luis Paredes Terry, cuya actuación como operador político ante pobladores de Chilca fue puesta al descubierto por Perú21, el parlamentario oficialista no pudo esclarecer por qué uno de sus hombres de confianza interviene, en su nombre, en un tema de exclusiva competencia del Ejecutivo.

El legislador calificó lo ocurrido como un “disparate” y, de manera desafiante, descartó la desactivación del cuestionado programa. Por el contrario, dijo que será fortalecido.

Ante esta actitud, el congresista Javier Velásquez Quesquén informó que coordina con el bloque fujimorista la presentación de una moción de censura a Abugattás apenas se reanude la legislatura.

“Abugattás está cometiendo peculado de uso al utilizar los recursos del Parlamento para un destino no autorizado. La denuncia hecha por Perú21 es tan cierta que el funcionario no ha tenido más que renunciar. Ahora, el titular del Congreso debe explicarle al Pleno por qué realiza funciones que le competen al Ejecutivo. Es una sinvergüencería y un descaro que diga que no puede dar a conocer el perfil profesional de los gestores y que maneje parte de los recursos del Congreso en la oscuridad, a su libre albedrío”, subrayó.

Por su parte, el legislador Juan José Díaz (Fuerza 2011) hizo hincapié en la responsabilidad política de Abugattás por el mal uso de un programa financiado con recursos del Parlamento, y comentó que, a a luz de lo ocurrido en Chilca, su censura es una posibilidad que arrastraría a toda la Mesa Directiva. “¡Qué miedo! Si así funciona la cabeza, cómo será el resto”, agregó en alusión a Paredes.

Dijo que Abugattás está obligado a publicar toda la información sobre el Programa de Gestores, “que es un mecanismo para pagar favores políticos y hacer proselitismo, y donde se ha colocado a gente que no está capacitada, como es el caso de Nancy Obregón”.

Abugattás atribuyó la inclusión de su excolega a su experiencia como “luchadora social y exdirigente cocalera”, y destacó como singular mérito que no haya habido “ningún fallecido” en las marchas que organizó. Sobre el programa en sí, manifestó que un requisito para participar en él es ser profesional, y aseguró que el 99% de los gestores cumple con tal exigencia. Ahora sabemos que Obregón forma parte del 1% restante.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>