Alejandro Toledo temía conspiración Chile – Japón

Posted by

Alejandro Toledo sospechaba de la existencia de una conspiración entre Chile y Japón en el caso del proceso de extradición del exmandatario Alberto Fujimori, así lo revelan nuevos cables de WikiLeaks.

Según el cable diplomático Nº 45.227 de la Embajada de Estados Unidos en Lima del 15 de noviembre del 2005, indica que en una reunión con el embajador James Curtis Struble, Toledo preguntó si ese país conocía los posibles nexos entre Japón y Chile, “sugiriendo que esos dos países son cómplices en la llegada del vuelo de Fujimori a Santiago”.

Curtis Struble le aseguró a Toledo que el gobierno japonés había sido tomado desprevenido. Posteriormente, en otra reunión, el embajador norteamericano le dijo al entonces canciller Óscar Maurtua que Japón le informó que no sabía nada sobre la salida de Fujimori.

En otro cable, identificado con el N° 44640 del 7 de noviembre del 2005, se describe las reacciones que causó la llegada de Fujimori al aeropuerto de Santiago de Chile. Allí se señala que Toledo llamó a su entonces homólogo chileno, Ricardo Lagos, pero este no le contestó.

El mandatario sureño habría estado molesto porque unos días antes el Perú había promulgado la ley de líneas de base, que desencadenó el diferendo marítimo entre los dos países.

Fuente: Perú.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>