Alejandro Toledo renuncia a Honoris Causa

Posted by

toledo-politicosperi

En los últimos años, la Universidad Cesar Vallejo ha distinguido a diversas personalidades con el denominado “Doctorado Honoris Causa”, un título honorífico que se entrega a modo de reconocimiento profesional. Por ejemplo, algunos no recordaban que incluso el Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa, recibió esta condecoración de manos del mismo César Acuña el 2009.

Y no fue el único. La UCV también entregó esta distinción a Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el expresidente del Poder Judicial César San Martín; el abogado y político Diego García Sayán; el físico Modesto Montoya Zavaleta, el reciente renunciante al cargo de rector de la UCV Francisco Miró Quesada; el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros y la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino.

El expresidente y candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, también recibió un Honoris Causa por parte de esta universidad en diciembre de 2010. Sin embargo, renunció a dicha condecoración, poniendo como argumento las denuncias de plagio presentadas contra el fundador del partido Alianza Para el Progreso.

En diciembre de 2010, el líder chakana no solo agradeció el diploma y la medalla que le otorgó el entonces rector Sigifredo Orbegoso, sino que le solicitó públicamente integrar la plana docente de la UCV.

“Le pido que me dé el privilegio no solo ser doctor Honoris Causa, sino un profesor común y corriente de esta universidad (…) Quiero ser un profesor y venir a dictar clases común corriente. Quiero ser uno más de su facultad y le prometo que no le voy a cobrar caro”, se escucha decir al líder de Perú Posible en la ceremonia que organizó el rectorado en la sede de la UCV Lima Norte.

Y a pesar de la distinción Honoris Causa, la candidata a la segunda vicepresidencia de Perú Posible, Carmen Omonte, intentó negar los hechos.

“Le pregunté sobre el supuesto doctorado y él (Alejandro Toledo) negó que lo tuviera. ‘En absoluto’, me dijo, ‘no tengo ningún doctorado (Honoris Causa) que venga de la (universidad) César Vallejo’”, sostuvo en entrevista.

Incluso, cuando los periodistas le mostraron una fotografía en la que aparece el candidato a la Presidencia cogiendo una diploma de la UCV, la congresista señaló: “tengo entendido que hay una fotografía, pero que era condecoración del municipio o del gobierno regional (…) o la Llave de la Ciudad”.

YSin embargo, Alejandro Toledo tuvo una posición distinta y sopesó, a juzgar por su justificación, la coyuntura electoral.

El candidato presidencial de Perú Posible anunció que renunciaría a tal reconocimiento, pidiéndole a César Acuña “que no lo tome a mal”.

“Simplemente quiero decirle que respeto a los alumnos y la educación. No se puede insultar la creatividad de los peruanos, no creo que esto enturbie la campaña electoral, simplemente por respeto a los jóvenes voy a devolver con tristeza el doctorado Honoris Causa”, manifestó.

En ese sentido, explicó que su decisión responde a los últimos escándalos de plagio en los que se ve involucrado el exgobernador de La Libertad.

“Esto del plagio, esto de hacer quedar mal a la raza indígena que fue creativa (…), pero no puedo permitir que se degrade a una cultura que siempre fue creativa, no tengo ningún rencor, no voy a hacer leña del árbol caído”, comentó.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>