Alejandro Toledo acusa a Garcia por tomar medidas populistas

Posted by

Alejandro Toledo, acusó al presidente Alan García de aplicar medidas populistas como la disminución del Impuesto General a las Ventas del 19 al 18%, a fin ayudar al Partido Aprista a superar la valla electoral en las próximos comicios del 10 de abril, sin importarle que está “mermando la caja fiscal”, ya que ese punto porcentual significará la pérdida de recaudaciones de 3 mil millones de soles para el Estado.

“El presidente García, a cinco meses de concluir su gestión, está haciendo medidas populistas, porque entiendo quiere que su partido pase la valla electoral perforando la caja fiscal. Tenemos que tener mucho cuidado porque la caja fiscal se está mermando, porque el presidente García, con la disminución de un punto del IGV, significa que el Estado está recibiendo 3 mil millones de soles menos”, indicó.

El líder de Perú Posible argumentó que la rebaja del IGV es una “medida populista”, porque no está llegando al consumidor.

“Cuando usted sale a comprar pan no se está disminuyendo el porcentaje de 1%, te están cobrando el mismo precio”, sostuvo durante una reunión con policías y militares retirados en el local policial de esparcimiento “El Potao” del distrito del Rímac, donde explicó sus propuestas en materia de seguridad ciudadana.

Indicó que el país necesita incrementar la captación de recursos fiscales para poder financiar no solo la duplicación de los sueldos de los maestros, sino también los de policías y militares en forma progresiva.

“Nosotros podemos tratar de incrementar el nivel de captación de los ingresos fiscales. Hoy el Estado recauda el 15% del PBI, pero podemos llevarlo a 19%. Si lo aumentamos tendremos los recursos para financiar el incremento de los sueldos”, sostuvo.

Añadió que Perú Posible está explorando la posibilidad de establecer un impuesto a las sobreganancias mineras, aunque también dijo que no cambiará las reglas de juego a las empresas mineras y en semanas recientes descartó ese tributo, planteado antes por Gana Perú.

“Conversando con los (empresarios) mineros nunca haremos nada que le cambie las reglas del juego a la mitad del partido, pero sí podemos explorar la posibilidad de un impuesto así, para cubrir el aumento de los funcionarios públicos que requerimos, el aumento a los profesores, a los policías. Siempre lo haremos dentro del respeto a la salud fiscal”, refirió.

Toledo afirmó que García está dejando un forado fiscal que afectará directamente las políticas en temas de defensa, en el que es prioridad para su gobierno mantener la cédula viva para los policías y militares e incrementar progresivamente los sueldos de los uniformados, sin discriminación.

“Vamos a realizar una reforma drástica de la administración de justicia que no solo pasará por manos de jueces y abogados, sino que la llevaremos al Acuerdo Nacional”, de manera que se logre impedir la “reincidencia (delincuencial)”, y se pueda “tener los recursos de reformar el sistema para que cuando un policía capture un delincuente y lo ponga a disposición del Ministerio Público, no sea soltado a los dos días”, aseguró.

Fuente: La Primera

2 Comments

  1. MARLENY RIOS BRAVO says:

    demagogos hablen con cifras como PPK

  2. Narcizos says:

    Pense q estaba teniendo una pesadilla, pero no! Como es posible q Alan haya disminuido el IGV a 18%, esto es ilogico. No soy partidaria de Toledo pero en este tema el tiene razon. Creo q nuestro pais tiene mas q suficiente con la gran cantidad de peruanos que evaden impuestos, y vaya, con esta disminucion mas… el pueblo Peruano sentira las consecuencias mas tarde.
    Los impuestos sirven para nuestras estrutura(pais), sueldos org. publicos, sector salud, para proteger nuestro pais , educacion, seguro scial, y otros . Un ejm super facil es: si no pagamos impuestos luego no tendremos calles asfaltadas, o creacion de ” logicas” nuevas carreteras. Que uniran pueblos en un corto recorrido( no mas de 5h pero 3h). Accesible para empresas. Las empresas necesitan trabajadores. Cogen trabajadores del pueblo. El pueblo tiene trabajo. El pueblo tendra dinero y podra pagar estudios…….de esta manera los peruanos haremos crecer la economia. Coclusion: el pais aparte de necesitar un buen lider y peruanos honestos necesita los impuestos.
    PD:Algunos paises pagan mas del 19% impuesto, y son paises riicos eh. Peru es pobre
    Para MARLENY. PKK es uno de mis favoritos, pero en mi vida he aprendido q aveces politicos para callar a sus oponentes dicen cifras….y muchas veces son falsas. TIP! cada vez q escuches cifras serciorate q sean verdaderas no te guies por lo q otros dicen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>