Alan García promete obras en Arequipa que están en marcha

Posted by

alan-garcia-politicos-en-peru
Alan García fue acompañado por dos guitarristas locales en Arequipa. Sin embargo, no tuvo la misma solvencia para hablar de la realidad de Arequipa en la visita que hizo a esta ciudad como candidato de Alianza Popular.

Le pidió al gobierno declarar en emergencia el agro y entonces habló del sistema de represas del Chili regulado y la carencia de agua. Recordó que gracias a una acción de su gobierno (2006-2011), construyó las represas de Pillones, Bamputañe y Chalhuanca, y que estos embalses le dieron al río Chili la posibilidad de una reserva de 145 millones de metros cúbicos (m3) adicionales, lo que según García ayuda a que este momento de escasez de agua no sea peor.

De acuerdo Pillones guarda 23 millones de m3, Bamputañe sólo almacenó 5 millones de m3 y Chalhuanca sólo tiene 4 millones de m3. Las tres suman sólo 32 millones de m3. La reserva total de agua que hay en las siete presas es de 144 millones de m3, no existen los 145 millones de m3 adicionales que mencionó Alan.

Otro lapsus de García fue cuando habló de Majes Siguas II. Según él, esta obra sigue siendo una ilusión y se comprometió a hacerla realidad. “En septiembre de 2010 dimos la buena pro y suscribimos el contrato, pero por desidia, incapacidad y lentitud no se ha puesto en marcha. Tomando los riesgos que deben tomar las autoridades, finalmente, tras años de demora, el Tribunal Constitucional dio la razón a lo que era obvio. Majes Siguas II es una realidad legal. Comprometemos a la Alianza Popular a cumplir esa obra. Voten por Alianza Popular para que Majes II sea una realidad”.

Al parecer, nadie le informó que Majes II ya inició su ejecución en julio pasado con las obras preliminares y en febrero empieza la construcción de la represa de Angostura. Incluso ya cuentan con la empresa que hará la supervisión especializada.

Además, García se solidarizó con los agricultores de la Junta de Usuarios de Zamácola. Alan dijo que por un desconocimiento de la ley o por intereses se le asigna a la empresa Cerro Verde el agua que por prioridad se le debe dar al agro. “Hemos venido a decirles que estamos con ustedes en su lucha de recuperar el agua del Chili, a la que nosotros contribuimos. Estamos con ustedes”, dijo.

Cuando le indicamos que se trataban de aguas servidas, García dijo que lo que quieren los agricultores son las aguas del Chili.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, indicó que el propietario de las aguas servidas que reclama la Junta de Usuarios del Chili Regulado, de la Joya Antigua y de la Joya Nueva es Sedapar, y esta institución decide qué hacer con ellas. Además, dijo que los agricultores han estado usando estas aguas ilegalmente.

García también se equivocó cuando se refirió a la Variante de Uchumayo. Dice que hará una autopista de cuatro carriles para llegar a Yura. “La Variante es una pista bombardeada, tenemos que reconstruir esa Variante y al mismo tiempo terminar la Carretera Yura-La Joya. Si el Gobierno Regional no pudo, aquí estamos nosotros para terminarlo”, manifestó.

El exmandatario desconocía que el Gobierno Regional en diciembre del año pasado ya firmó el contrato con la empresa contratista Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. para la ejecución del tramo III.

García se reunió con 600 jóvenes de cuatro universidades. Para ellos preparó otro discurso. Les ofreció trabajo en el sector público y prometió la creación del Ministerio de la Juventud. García dijo que sacará a 300 mil empleados de mayor edad del Estado para colocar a los jóvenes.

Les prometió la titulación de todos los profesionales egresados que ya laboran, además de la profesionalización del oficio que realizan. También se comprometió a crear un fondo de emprendimiento para jóvenes microempresarios. Propuso el programa Mi Primer Empleo, donde se le dará beneficios a las empresas que den trabajo a jóvenes.

En un posible gobierno suyo, García planteó Mi Vivienda Joven, donde se ayudará a jóvenes con carga familiar a obtener una vivienda sin cuota inicial. Defendió su propuesta indicando que no se trata de crear más burocracia, sino de impulsar a la juventud a una mejor calidad de vida.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>