Alan García envió carta a los reclusos para que pidan indulto

Posted by

alangarcia-politicos-peru

Alan García envió una carta el 27 de diciembre del 2007 a los presos del país invitándolos a solicitar el indulto o la conmutación de su condena.

“Señor interno” se puede leer en la misiva que difundió la revista “Velaverde” y que lleva la firma de García.

En la carta que se asegura fue pegada en las paredes de algunas cárceles- García le recuerda a los internos que, según el inciso 21 del artículo 118 de la Constitución Política, es facultad del presidente conceder indultos y conmutar las penas y que al INPE le corresponde canalizar la solicitud a través del Ministerio de Justicia, y formar el respectivo expediente.

“En atención a lo señalado, invito a usted a solicitar la concesión de cualquiera de las gracias presidenciales, en atención a su condición de sentenciado tomando en cuenta además que, de adolecer alguna enfermedad terminal, podrá solicitar la concesión de indulto por razones humanitarias”.

La revista también difunde un tríptico titulado camino a las gracias presidenciales donde se orienta a los internos sobre los requisitos que debían cumplir para solicitar los indultos.

Según la publicación, cinco días después de difundirse la carta y el tríptico, se nombró a Miguel Facundo Chinguel presidente de la Comisión de Indulto.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reconoció la dificultad que significa la acción de amparo presentada por Alan García para que el Congreso anule la investigación. “El juez debe ser autónomo, si bien es un asunto político, debe actuar de acuerdo al ordenamiento legal y constitucional”. Negó que exista un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Congreso. “Hay acciones contrapuestas pero es necesario. Los jueces deben preocuparse por que cualquier acción del Poder Judicial no sea dañina, que sea mal ejemplo o que ‘desincentive’ las buenas acciones”.

Fuente: Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>