Aída Naranjo tiene una denuncia en agravio del Estado

Posted by

Aída García Naranjo, tendrá que acudir a la Primera Sala Penal Corporativa de Procesos Ordinarios con Reos Libres, que resolverá el pedido de la defensa de la funcionaria para que el caso prescriba.

Se trata de un cuestionamiento por haber realizado compras “indebidas” de leche de polvo para la Municipalidad de Lima. Y es que García Naranjo fue regidora de dicha comuna entre 1990 y 1993.

En 1992, mientras se desempeñaba como miembro del Comité Directivo del Programa Metropolitano del Vaso de Leche, la funcionaria participó de la compra directa de leche en polvo y hojuelas a la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos S.A. (ENCI) por S/ 10’142.963, pero sin convocar a licitación pública o concurso de precios.

Asimismo, el comité “adquirió productos por la suma de S/. 3’171.117, y en el año 1994 se realizaron nuevas adquisiciones por un monto a S/.483.360 sin haberse suscrito contratos con el proveedor, o se haya establecido un cronograma de entregas, penalidad por mora o fijado una carta fianza por el 20% del total adquirido, en cada una de las compras”, reveló “Perú.21”.

Por ello, en diciembre del 2004, la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima denunció a Aída García Naranjo y otros 20 funcionarios por el delito de corrupción de funcionarios – cohecho propio, así como por colusión en agravio del Estado y de comuna limeña.

También se ha pedido contra los implicados 15 años de cárcel y una reparación civil de 30 mil soles.

A una “intencionalidad política” atribuyó el abogado de la titular del Mimdes, Martín Oré, que después de la segunda vuelta electoral se haya reabierto el caso que, según dijo, debió de prescribir en el 2003.

“Primero, porque el caso se reactiva después de 27 años. Segundo, porque saben que tiene un compromiso político y ha contribuido con la campaña del presidente Humala”, quien sí habría sido informado de la denuncia, añadió Oré Guerrero.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>