Acusarian constitucionalmente a miembros del JNE por caso Movadef

Posted by

Mauricio Mulder planteó acusar constitucionalmente a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que votaron a favor de Movadef, agrupación vinculada a Sendero Luminoso.

El JNE declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que rechazó la inscripción del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y dispuso que emita un nuevo pronunciamiento sobre ese trámite.

Los miembros del Pleno del JNE que votaron a favor de esta posición son los magistrados José Luis Velarde Urdanivia, Greta Minaya Calle y Modesto Olegario de Bracamonte Meza.

El presidente del organismo, Hugo Sivina Hurtado, se abstuvo de participar debido a que fue víctima del terrorismo.

En voto singular, el magistrado José Pereira Rivarola se mostró partidario de confirmar la resolución emitida por el ROP, es decir, rechazar la inscripción del Movadef.

Al respecto, Mulder dijo que los magistrados debieron votar por el fondo del tema y rechazar que un movimiento de vinculación terrorista se convierta en partido político.

Dijo que los magistrados que votaron a favor habría eludido responsabilidad e incurrido en prevaricación porque fallan en contra de la ley.

Por su parte, el congresista nacionalista Fredy Otárola se mostro en contra de acusar constitucionalmente a los miembros del JNE, y optó por resolver este problema ‘por la paz’.

Respaldó el proyecto del Ejecutivo que busca ratificar la no inscripción de partidos violentistas.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>