Acusan a Reniec de boicotear revocatoria a Susana Villarán

Posted by

El Comité Ciudadano que promueve la revocatoria de Susana Villarán, denunció que Reniec tendría “interés en boicotear a como dé lugar el proceso”, y suspendió su participación en el escrutinio de firmas.

El vocero del comité, Marco Tulio Gutiérrez, aseveró que tiene evidencia de que se estaría usando un programa o “software mañoso” en la operación de verificación de los registros de adherentes, por lo que solicitó formalmente una copia del software que se ha usado.

“Estamos denunciando fraude en la verificación de firmas que está haciendo el Reniec”, dijo Gutiérrez.

Informó que de las 411,884 firmas que presentaron en el último lote, el Reniec eliminó el martes 281,669 declarándolos no hábiles (casi el 70 %).

Solo reconoció como registros hábiles 130,215 firmas, vale decir el 31%. “Nuestros personeros refieren que en los primeros 100 mil registros no consideraron ni una sola firma válida. Eso es imposible. Eso no ocurre en ningún país del mundo”.

“Nos han obligado a solicitar al Reniec una copia del software para que sea evaluado por técnicos independientes”, prosiguió.

El Reniec inició el conteo de las 130 mil firmas que sobrevivieron a la razzia. Gutiérrez dijo que “en un minuto se volaron más de 30 mil firmas, según nos han informado nuestros personeros”, refirió.
¿CONSIGNA?. “La consigna que tiene el Reniec es no permitirnos iniciar el proceso de revocatoria a Susana Villarán”, aseguró.

El Reniec había informado que la verificación de las 130,2125 firmas restantes culminaría el próximo martes.
En consecuencia, el equipo promotor tomó la decisión de efectuar una auditoría a la forma cómo ha venido manejando el Reniec la verificación de firmas y han solicitado a la entidad entregue toda la información respecto a las firmas que en cuatro lotes entregaron para su verificación.
“Acabamos de presentar en el Reniec la solicitud de una copia del software que se ha usado en la verificación de los registros de adherentes”.

Cabe recordar que el JNE dio la razón a los promotores de la revocatoria, ordenando al Reniec, vía resolución, reiniciar el proceso de conteo de firmas presentadas en el último lote el 6 de julio de 2012.

Los promotores también presentaron ante el Consejo Nacional de la Magistratura un pedido de remoción del jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>