74% de peruanos apoya igualdad de género entre candidatos al Congreso

Posted by

jne-politicosperu
El JNE informó que según el último estudio “Perfil Electoral Peruano”, un 74% de ciudadanos apoyan que exista igualdad de género en las listas de candidatos al Congreso.

Ese mismo estudio estableció que un 62% está a favor de la alternancia entre mujeres y hombres en las listas a candidatos al Congreso.

“En más de seis décadas, las mujeres han logrado grandes avances en el reconocimiento de sus derechos políticos, lo que involucra no solo su participación sino también de igualdad de oportunidades”, manifestó la institución, aunque insistió en que aún hay muchos desafíos que deben ser superados.

En la actualidad, del total de los 130 congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales 2016, las mujeres alcanzaron 36 escaños (27.7%) frente a los 94 de varones (72.3%).

El JNE señaló que pese a que esta situación evidencia la limitada participación de la mujer en la política, ha habido un avance respecto a las elecciones congresales de 2011, donde sólo 28 mujeres lograron ser elegidas, aunque en esa ocasión eran 120 los congresistas.

Por otro lado, en las últimas elecciones, la mayoría de mujeres (42.2%) fueron ubicadas en el último tercio de las listas de candidatos al Congreso.

EL JNE consideró que los proyectos de ley sobre la alternancia de género y acoso político, deben ser discutidos y aprobados por el Congreso.

Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres peruanas, y en las que resultaron electas 1 senadora y 8 diputadas, se dieron en 1956 y contó con casi 500 mil ciudadanas.

Estos comicios se realizaron un año después del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer que nació tras casi cien años de lucha, el 7 de septiembre de 1955, fecha en que se promulgó la Ley N.° 12391, con la que se reconoció el derecho al voto de las mujeres alfabetas, casadas y mayores de edad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>