Mercedes Aráoz afirma “El Perú no es un país de violadores”

Posted by

mercedes-politicosperu
Mercedes Aráoz, se pronunció en contra de la tendencia ‘#PerúPaísDeVioladores’, promovida en Twitter por las congresistas del Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca. La economista indicó que hay muchos “hombres decentes” comprometidos con la igualdad de género.

“Este es una tema donde los hombres tienen que decir algo y algo fuerte, porque mi país no es un país de violadores, quiero que borremos ese hashtag, el Perú no es un país de violadores, hay algunas personas que nos hacen daño, pero hay muchos hombres decentes que están comprometidos en serio con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, dijo.

Mercedes Aráoz dijo que le molestó la tendencia, porque “el Perú es más que eso”.

“A mí sí [me molestó], porque el Perú es más que eso, yo quiero verlo diferente y para que sucedan las cosas hay que declararlas y trabajar en esa declaración. Hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos en la igualdad de derechos y de oportunidades, porque eso hace posible que nos respetemos mutuamente”, subrayó la primera ministra.

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó la conformación de una comisión de alto nivel contra la violencia hacia la mujer, que a su vez promoverá el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Mercedes Aráoz precisó que este grupo, que ella misma presidirá, tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y además estará integrada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar.

La citada comisión, asimismo, estará conformada por tres damas de la sociedad civil, reconocidas por sus acciones en pro de esa lucha, y generará un calendario y una “hoja de ruta de medidas concretas” para actuar sobre ese tema, pues toda forma de violencia “es inaceptable”, remarcó.

Asimismo, en dos semanas será presentado el plan de trabajo de esta comisión, con una agenda clara orientada a erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en el Perú, y a cambiar la cultura de agresión por una de igualdad, con miras al Bicentenario, en el año 2021, apuntó.

“Nos afecta mucho ver un país donde la violencia contra la mujer sea el pan de cada día. Esto hoy es insostenible para nosotros y creemos que debemos actuar contundentemente y de inmediato, no solo el Gobierno, sino todos los peruanos juntos”, subrayó.

Según la premier, solo entre enero y marzo de este año se han registrado 1,178 violaciones en el Perú, con la consecuente afectación a la vida de las víctimas. Además, el 46 % de los peruanos conoce personalmente a una mujer agredida físicamente por su pareja.

“Esto es una realidad y nos muestra un escenario alarmante. Los peruanos casi hemos normalizado lo anormal, cosa que no debe ser admitida por nadie. Todas y todos somos responsables de esto y tenemos la responsabilidad de solucionarlo”, aseveró.

Mercedes Aráoz advirtió que con estas cifras y la cultura de agresión gestada en el Perú no se podría llevar adelante la revolución social planteada por el Gobierno, cuyo eje central es la mejora de la calidad de vida de la población.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*