19 años de cárcel para ex presidente de Odebrecht

Posted by

ode-politicosperu

Marcelo Odebrecht, ex presidente de Odebrecht, fue sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión, acusado de pagar millonarios sobornos en la red de corrupción montada en la petrolera estatal Petrobras. Junto a él irán a la cárcel otros dos altos ejecutivos de la empresa: Márcio Faria y Rogério Araújo, ambos ex directores.

El juez a cargo de la condena ha sido Sergio Moro, el mismo que ha citado a declarar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro encontró a Odebrecht responsable de “práctica criminal por el pago irregular de de 108.809.565 de reales (casi 29 millones de dólares) y 35 millones de dólares a agentes de Petrobras, que a cambio otorgaron a la constructora millonarios contratos de infraestructura.

El magistrado resaltó en su sentencia que “un único delito de corrupción incluyó un pago de cerca de 46.757.500 de reales (12,5 millones de dólares) en propinas” a altos funcionarios de la petrolera estatal.

Entre los políticos y empresarios detenidos por el escándalo también están el presidente de la compañía de infraestructuras Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo; y la cúpula de la constructora Camargo Correa, cuyo expresidente, Dalton Avancini, y su exdirector vicepresidente, Eduardo Leite, fueron condenados por corrupción a 15 años y 10 meses de prisión en julio.

También están bajo investigación medio centenar de políticos y hasta el propio Lula da Silva, conminado a declarar en la causa el pasado viernes 4 de marzo, y al cual allanaron su casa y diversas propiedades.

Traducido al español como “lavado de autos”, este es una operación de la Policía Federal de Brasil desde marzo de 2014, que comenzó precisamene investigando a empresas de lavandería y estaciones de servicio para lavar dinero de orígene ilícito.

Pronto se halló evidencia para acusar a los empresarios de las constructoras más importantes de ese país de pagar enormes cantidades de dinero a funcionador del gobierno, vinculados a la petrolera estatal Petrobras, para ganar licitaciones millonarias. Se cree que esta red de corrupción pagó cerca de 800 millones en sobornos. Según las autoridades, se trata del caso anticorrupción más grande de la historia de Brasil.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>