15 años de prisión por golpear a mujeres

Posted by

feminicidio-peru-politicosperu

La violencia contra las mujeres, menores de edad, personas adultas y con discapacidad, será sancionada con penas de cárcel de cinco a 15 años, informó el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Agregó que, además, los policías y fiscales deberán atender y resolver las denuncias de agresión en un plazo no mayor de 72 horas, pudiendo ser condenados a prisión por omisión de funciones.

Eguren formuló estos alcances al sustentar el proyecto de ley aprobado en la víspera por unanimidad en el Pleno del Congreso “la cual marca una nueva etapa para la erradicación de la violencia contra la mujer y su entorno familiar, pues todo agresor tendrá pena efectiva de cárcel”.

“La nueva ley establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría en la práctica estar tras las rejas en 72 horas”, subrayó.

En tal sentido, acotó que la norma prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar.

“Se han registrado algunos casos en los que la mujer agredida acude a una Comisaría y la autoridad policial la atiende con desidia y desdén e incluso se atreven a preguntarle a la agredida ¿qué has hecho?, seguramente te han pegado por algo. Eso se acabó”, enfatizó Eguren.

Manifestó que la norma prevé poner en marcha una serie de medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Eguren destacó la creación de la figura de violencia económica o patrimonial como la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>